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Estrategias de Precio
Estrategias de Precios es un conjunto de principios, rutas, directrices y límites fundamentales para la fijación de precios inicial y a lo largo del ciclo de vida del producto, con lo cual, se pretende lograr los objetivos que se persiguen con el precio, al mismo tiempo que se mantiene como parte de la estrategia de posicionamiento general.
4 Estrategia de plaza
En la
estrategia de plaza intervienen fundamentalmente 3 elementos, estos son:
Ø 1.-
Canales de Distribución
Ø 2.-
Intermediarios
Ø 3.-
Distribución física del producto
A
continuación analizaremos cada uno de ellos y sus componentes que inciden en
toda la estrategia de plaza.
1.- CANALES DE DISTRIBUCION
El canal de distribución lo constituye un grupo de
intermediarios relacionados entre sí que hacen llegar los productos y servicios
de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales.
FUNCIONES DE LOS CANALES
DE DISTRIBUCiÓN
Las decisiones sobre los canales de
distribución dan a los productos los beneficios del lugar y al consumidor los
beneficios de tiempo. El beneficio del lugar se refiere al hecho de llevar un
producto cerca del consumidor con la finalidad de que éste no tenga que
recorrer grandes distancias para obtenerlo y satisfacer así una necesidad.
El beneficio de tiempo es
consecuencia del beneficio de lugar; por lo tanto, sólo puede darse con la
existencia de éste. Consiste en llevar un producto al consumidor en el momento
más adecuado. Hay productos que deben estar al alcance del consumidor en el momento
preciso, después del cual la compra no se realiza; otros han de ser buscados
algún tiempo después para que procuren una mayor satisfacción al consumidor.
FACTORES QUE INFLUYEN EN
EL DISEÑO DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION
a) Características
de los clientes..
b) Características
de los productos.
c) Características
de los intermediarios.
el) Características
de la competencia.
e) Características
de la empresa.
f) Características
ambientales
CLASIFICACION DE LOS CANALES DE
DISTRIBUCiÓN (estrategia)
Existen principalmente dos tipos de canales:
1.
Canales para productos de consumo.
2.
Canales para productos industriales.
1. Los canales para productos de consumo se dividen a su vez en
cuatro tipos, que se consideran los más usuales:
v Productores-consumidores.
v Productores-minoristas o detallistas-consumidores.
v Productores-mayoristas-minoristas o detallistas-consumidores..
v Productores-intermediarios-mayoristas-minoristas-consumidores.
2.
Los productos industriales tienen una distribución diferente a la
de los productos de consumo y emplean cuatro canales, que son:
v Productores-usuarios industriales.
v Productores-distribuidores industriales-consumidores
industriales.
v Productores-agentes-distribuidores
industriales-usuarios industriales.
v Productores-agentes-usuarios industriales.
Los anteriores canales de
distribución, aunque son los principales, no son los únicos; en ocasiones se
hace una combinación de ellos.
CRITERIOS PARA LA
SELECCiÓN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCiÓN
Las decisiones sobre distribución deben ser tomadas con base
en los objetivos y estrategias de la mercadotecnia general de la empresa, que
se guían por tres criterios generales:
Ø Cobertura del mercado.
Ø Control.
Ø Costos.
2.- INTERMEDIARIOS
Son grupos independientes que se
encargan de transferir el producto del fabricante al consumidor, obteniendo por
ello una utilidad y proporcionando al comprador diversos servicios. Estos
servicios tienen gran importancia porque contribuyen a aumentar la eficacia de
la distribución.
IMPORTANCIA DE LOS INTERMEDIARIOS
Los productores tienen en todo
momento la libertad de vender directamente a sus consumidores finales, pero no
lo hacen y utilizan a los intermediarios por diversas causas, entre las cuales
se citan las siguientes:
I
·
Muy pocos productores cuentan con capacidad económica para
realizar un programa de comercialización directa para su producto.
·
De lograrse lo anterior, sería necesario que muchos
productores de bienes complementarios se constituyeran en intermediarios de
otros productores, con el fin de lograr la mezcla de artículos requerida para
una distribución eficiente. Muy pocos productores cuentan con el capital
necesario para esto.
·
Los productores que cuentan con los recursos necesarios para
crear sus propios canales de distribución prefieren destinarlos hacia otros
aspectos de la producción, en donde su utilidad se vería incrementada en mayor
grado.
SERVICIOS QUE PROPORCIONAN LOS
INTERMEDIARIOS
· Compras..
· Ventas..
· "Transporte..
· Envío en volumen..
· Almacenamiento..
·
Financiamiento..
· Asumir riesgos..
·
Servicios administrativos..
Los problemas específicos que
requieren la presencia de los intermediarios se resumen en distancia
geográfica, estimulación de las compras y surtido. Los problemas de distancia
geográfica y estimulación de las compras se resuelven básicamente con un
proceso llamado clasificación,
FUNCIONES DE LOS
INTERMEDIARIOS
·
Comercialización. Adaptan el producto a las
necesidades del mercado.
·
Fijación de precios. Asignan precios lo
suficientemente altos a los productos para hacer posible la producción, y lo
suficientemente bajos para favorecer la venta.
·
Promoción. Provocan en los consumidores una
actitud favorable hacia el producto o hacia la firma que lo
patrocina.
·
Logística. Transportan y almacenan las
mercancías.
TIPOS DE INTERMEDIARIOS
Éstos se pueden clasificar de muchas
maneras y están en función del número de vías de distribución que quieren los
consumidores y que las organizaciones pueden diseñar. De manera general, la
primera clasificación es la siguiente:
1. Intermediarios
comerciantes. Son los que reciben el título de propiedad del producto y lo revenden.
De acuerdo con el volumen de sus operaciones, se clasifican en:
a) Minoristas o detallistas.
b) Mayoristas.
2. Agentes. Se encargan de acelerar
las transacciones manejando el producto dentro del canal de distribución, sin
recibir el título de propiedad del producto. Sólo reciben una comisión por su
actividad.
NÚMERO DE INTERMEDIARIOS (estrategia)
El número de intermediarios que
elija la firma estará relacionado con el grado de exposición que quiera dar a
su producto. En general, se distinguen tres grados de exposición en el mercado:
•
Distribución intensiva.
•
Distribución exclusiva.
•
Distribución selectiva.
Distribución intensiva
Consiste en hacer llegar el producto
al mayor número de tiendas posible. Aquí es vital saber utilizar todos los distribuidores (por
ejemplo, Grupo Bimbo y Coca-Cola, www.bimbo.com.mx y www.cocacola.com.mx.
Distribución exclusiva
Consiste en otorgar derechos de
exclusividad a los distribuidores en determinados territorios. Al conferir estos derechos,
el productor le exige al comerciante no trabajar líneas de la competencia. Este
tipo de distribución tiene sus ventajas: se desarrolla un mayor esfuerzo de
ventas; se ejerce un mayor control por parte del productor sobre los precios, la promoción, el
crédito y diversos servicios; le da al productor un mayor prestigio, y ofrece
márgenes de utilidad más altos (por ejemplo, Martí, www.marti.com.mx).
Distribución selectiva
Consiste en el uso limitado de las
tiendas de determinado territorio. Se utiliza con productos de marca muy
conocida y con productos a 105 que el consumidor guarda lealtad. En este tipo de
distribución se puede dar el caso de que el productor se niegue a vender a determinado
distribuidor (por ejemplo, las marcas Scappino, www.scappino.com,
y Benneton, www.benetton.com).
MAYORISTAS
Cualquier transacción de un
productor directamente a otro se clasifica como transacción de mayoreo. Este
tipo de intercambios incluye todos aquellos que realiza cualquier persona u organización,
siempre y cuando no sean los consumidores finales. Los mayoristas adquieren la propiedad
de los
productos y
efectúan las operaciones necesarias para transferirlos a través de los canales de distribución;
también existen los agentes mayoristas que no adquieren la propiedad de los productos, pero que
realizan muchas de las actividades de los mayoristas.
MINORISTAS
O DETALLISTAS
Los
minoristas o detallistas son aquellos comerciantes cuyas actividades se
relacionan con la venta de bienes y/o servicios a los consumidores
finales; normalmente son dueños del establecimiento que atienden.
Clasificación de los
minoristas/detallistas
3.- DISTRIBUCION FISICA DEL
PRODUCTO
OBJETIVO DE LA DISTRIBUCiÓN
FíSICA
La
distribución física es un medidor del éxito o el fracaso en los negocios. En
esta etapa se pueden realizar los ahorros más importantes debido a que el
intercambio se ·facilita por medio de las actividades que ayudan a almacenar,
transportar, manipular y procesar pedidos de productos. El concepto de
distribución física incluye la integración de todas estas actividades que se
consideran necesarias para ofrecer un nivel de servicio que satisfaga las
necesidades del consumidor.
Concretamente,
el objetivo principal de la distribución física es incrementar la satisfacción
de los clientes y mejorar su nivel de vida, tomándose las medidas necesarias
para que los productos adecuados estén disponibles en el lugar y el tiempo
precisos para el consumidor, dentro de un sistema eficiente de distribución que
equilibre sus costos con el nivel de servicio que ofrece al cliente. Este
servicio es el primer objetivo de la distribución física.
PRINCIPALES
ALTERNATIVAS EN LA ESTRATEGIA DE DISTRIBUCiÓN FíSICA (estrategia)
Las
diversas alternativas en la estrategia de distribución física dependen
del número de fábricas y el mercado o mercados meta. A continuación se citan
las diferentes combinaciones de mercados y plantas.
Una sola planta y un solo mercado
Es el
caso de empresas pequeñas, como panaderías o imprentas chicas, y algunas veces,
puede tratarse de un mercado que abarque determinada región, o de empresas
productoras locales; en general, son plantas que se localizan cerca de su
mercado y que les permite un ahorro en los costos de facturación. En algunos
casos la colocación de la fábrica cerca del mercado puede representar un ahorro
compensador, es decir, los gastos de transportación se pueden compensar con la
reducción del costo del terreno, de la mano de obra, de la energía y de las
materias primas. Estas decisiones dependen principalmente de los costos de
traslado y procesamiento.
Planta única y mercados múltiples
La
empresa sólo cuenta con una fábrica, vende sus productos a un conjunto
de mercados distantes, y puede decidir entre varias estrategias de
distribución física. En este caso hay cuatro tipos de servicio al mercado:
·
Envíos directos a los clientes.
·
Embarques de mucho volumen a
un almacén.
·
Envíos de piezas fabricadas a una
planta de montaje cercana al mercado.
·
Instalación de una planta fabril
regional.
Plantas múltiples y mercados múltiples
Las
grandes empresas que no necesitan tener fábricas de gran capacidad para ahorrar
en la producción utilizan un sistema de distribución física que consiste en
tener muchas plantas y múltiples almacenes. Pero las alternativas principales
para optimizar que emplean estas empresas son dos: a) tener resultados
óptimos a corto plazo, si el sistema de embarques de la fábrica al almacén que
adopte la empresa reduce los costos totales de fletes, con la ubicación actual
de su planta y almacenes; b) obtener
los mejores resultados a largo plazo, lo cual depende de si el número actual y
la localización de sus instalaciones de servicio reducen al mínimo los costos
totales de distribución.
Decisiones
sobre la ubicación de una planta
Para
ubicar las plantas de una empresa lo ideal es considerar, ante todo, el
mercado. Cuando se trata de fábricas, lo óptimo es que las plantas se localicen
cerca de las fuentes de abastecimiento; en el caso de la ubicación de
almacenes, la decisión se complica un poco, va que existen otras
consideraciones importantes, como son el tipo de producto, el mercado meta,
etcétera. La ubicación de la planta debe considerar como factor fundamental la
cercanía con los mercados. Por lo tanto, los comercios deben situarse cerca del
mercado y los grandes comerciantes deben establecerse donde están concentrados
los compradores potenciales. Todo esto puede considerarse como un proceso de
dos etapas: a) elegir la zona general, V b) elegir un
emplazamiento concreto.
Bibliografía:
Fischer
Laura (2007) Mercadotecnia, 3ra Edición, México, Editorial Mc Graw Hill
Pags
264-304.
4 Estrategia de plaza
En la
estrategia de plaza intervienen fundamentalmente 3 elementos, estos son:
Ø 1.-
Canales de Distribución
Ø 2.-
Intermediarios
Ø 3.-
Distribución física del producto
A
continuación analizaremos cada uno de ellos y sus componentes que inciden en
toda la estrategia de plaza.
1.- CANALES DE DISTRIBUCION
El canal de distribución lo constituye un grupo de
intermediarios relacionados entre sí que hacen llegar los productos y servicios
de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales.
FUNCIONES DE LOS CANALES
DE DISTRIBUCiÓN
Las decisiones sobre los canales de
distribución dan a los productos los beneficios del lugar y al consumidor los
beneficios de tiempo. El beneficio del lugar se refiere al hecho de llevar un
producto cerca del consumidor con la finalidad de que éste no tenga que
recorrer grandes distancias para obtenerlo y satisfacer así una necesidad.
El beneficio de tiempo es
consecuencia del beneficio de lugar; por lo tanto, sólo puede darse con la
existencia de éste. Consiste en llevar un producto al consumidor en el momento
más adecuado. Hay productos que deben estar al alcance del consumidor en el momento
preciso, después del cual la compra no se realiza; otros han de ser buscados
algún tiempo después para que procuren una mayor satisfacción al consumidor.
FACTORES QUE INFLUYEN EN
EL DISEÑO DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION
a) Características
de los clientes..
b) Características
de los productos.
c) Características
de los intermediarios.
el) Características
de la competencia.
e) Características
de la empresa.
f) Características
ambientales
CLASIFICACION DE LOS CANALES DE
DISTRIBUCiÓN (estrategia)
Existen principalmente dos tipos de canales:
1.
Canales para productos de consumo.
2.
Canales para productos industriales.
1. Los canales para productos de consumo se dividen a su vez en
cuatro tipos, que se consideran los más usuales:
v Productores-consumidores.
v Productores-minoristas o detallistas-consumidores.
v Productores-mayoristas-minoristas o detallistas-consumidores..
v Productores-intermediarios-mayoristas-minoristas-consumidores.
2.
Los productos industriales tienen una distribución diferente a la
de los productos de consumo y emplean cuatro canales, que son:
v Productores-usuarios industriales.
v Productores-distribuidores industriales-consumidores
industriales.
v Productores-agentes-distribuidores
industriales-usuarios industriales.
v Productores-agentes-usuarios industriales.
Los anteriores canales de
distribución, aunque son los principales, no son los únicos; en ocasiones se
hace una combinación de ellos.
CRITERIOS PARA LA
SELECCiÓN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCiÓN
Las decisiones sobre distribución deben ser tomadas con base
en los objetivos y estrategias de la mercadotecnia general de la empresa, que
se guían por tres criterios generales:
Ø Cobertura del mercado.
Ø Control.
Ø Costos.
2.- INTERMEDIARIOS
Son grupos independientes que se
encargan de transferir el producto del fabricante al consumidor, obteniendo por
ello una utilidad y proporcionando al comprador diversos servicios. Estos
servicios tienen gran importancia porque contribuyen a aumentar la eficacia de
la distribución.
IMPORTANCIA DE LOS INTERMEDIARIOS
Los productores tienen en todo
momento la libertad de vender directamente a sus consumidores finales, pero no
lo hacen y utilizan a los intermediarios por diversas causas, entre las cuales
se citan las siguientes:
I
·
Muy pocos productores cuentan con capacidad económica para
realizar un programa de comercialización directa para su producto.
·
De lograrse lo anterior, sería necesario que muchos
productores de bienes complementarios se constituyeran en intermediarios de
otros productores, con el fin de lograr la mezcla de artículos requerida para
una distribución eficiente. Muy pocos productores cuentan con el capital
necesario para esto.
·
Los productores que cuentan con los recursos necesarios para
crear sus propios canales de distribución prefieren destinarlos hacia otros
aspectos de la producción, en donde su utilidad se vería incrementada en mayor
grado.
SERVICIOS QUE PROPORCIONAN LOS
INTERMEDIARIOS
· Compras..
· Ventas..
· "Transporte..
· Envío en volumen..
· Almacenamiento..
·
Financiamiento..
· Asumir riesgos..
·
Servicios administrativos..
Los problemas específicos que
requieren la presencia de los intermediarios se resumen en distancia
geográfica, estimulación de las compras y surtido. Los problemas de distancia
geográfica y estimulación de las compras se resuelven básicamente con un
proceso llamado clasificación,
FUNCIONES DE LOS
INTERMEDIARIOS
·
Comercialización. Adaptan el producto a las
necesidades del mercado.
·
Fijación de precios. Asignan precios lo
suficientemente altos a los productos para hacer posible la producción, y lo
suficientemente bajos para favorecer la venta.
·
Promoción. Provocan en los consumidores una
actitud favorable hacia el producto o hacia la firma que lo
patrocina.
·
Logística. Transportan y almacenan las
mercancías.
TIPOS DE INTERMEDIARIOS
Éstos se pueden clasificar de muchas
maneras y están en función del número de vías de distribución que quieren los
consumidores y que las organizaciones pueden diseñar. De manera general, la
primera clasificación es la siguiente:
1. Intermediarios
comerciantes. Son los que reciben el título de propiedad del producto y lo revenden.
De acuerdo con el volumen de sus operaciones, se clasifican en:
a) Minoristas o detallistas.
b) Mayoristas.
2. Agentes. Se encargan de acelerar
las transacciones manejando el producto dentro del canal de distribución, sin
recibir el título de propiedad del producto. Sólo reciben una comisión por su
actividad.
NÚMERO DE INTERMEDIARIOS (estrategia)
El número de intermediarios que
elija la firma estará relacionado con el grado de exposición que quiera dar a
su producto. En general, se distinguen tres grados de exposición en el mercado:
•
Distribución intensiva.
•
Distribución exclusiva.
•
Distribución selectiva.
Distribución intensiva
Consiste en hacer llegar el producto
al mayor número de tiendas posible. Aquí es vital saber utilizar todos los distribuidores (por
ejemplo, Grupo Bimbo y Coca-Cola, www.bimbo.com.mx y www.cocacola.com.mx.
Distribución exclusiva
Consiste en otorgar derechos de
exclusividad a los distribuidores en determinados territorios. Al conferir estos derechos,
el productor le exige al comerciante no trabajar líneas de la competencia. Este
tipo de distribución tiene sus ventajas: se desarrolla un mayor esfuerzo de
ventas; se ejerce un mayor control por parte del productor sobre los precios, la promoción, el
crédito y diversos servicios; le da al productor un mayor prestigio, y ofrece
márgenes de utilidad más altos (por ejemplo, Martí, www.marti.com.mx).
Distribución selectiva
Consiste en el uso limitado de las
tiendas de determinado territorio. Se utiliza con productos de marca muy
conocida y con productos a 105 que el consumidor guarda lealtad. En este tipo de
distribución se puede dar el caso de que el productor se niegue a vender a determinado
distribuidor (por ejemplo, las marcas Scappino, www.scappino.com,
y Benneton, www.benetton.com).
MAYORISTAS
Cualquier transacción de un
productor directamente a otro se clasifica como transacción de mayoreo. Este
tipo de intercambios incluye todos aquellos que realiza cualquier persona u organización,
siempre y cuando no sean los consumidores finales. Los mayoristas adquieren la propiedad
de los
productos y
efectúan las operaciones necesarias para transferirlos a través de los canales de distribución;
también existen los agentes mayoristas que no adquieren la propiedad de los productos, pero que
realizan muchas de las actividades de los mayoristas.
MINORISTAS
O DETALLISTAS
Los
minoristas o detallistas son aquellos comerciantes cuyas actividades se
relacionan con la venta de bienes y/o servicios a los consumidores
finales; normalmente son dueños del establecimiento que atienden.
Clasificación de los
minoristas/detallistas
3.- DISTRIBUCION FISICA DEL
PRODUCTO
OBJETIVO DE LA DISTRIBUCiÓN
FíSICA
La
distribución física es un medidor del éxito o el fracaso en los negocios. En
esta etapa se pueden realizar los ahorros más importantes debido a que el
intercambio se ·facilita por medio de las actividades que ayudan a almacenar,
transportar, manipular y procesar pedidos de productos. El concepto de
distribución física incluye la integración de todas estas actividades que se
consideran necesarias para ofrecer un nivel de servicio que satisfaga las
necesidades del consumidor.
Concretamente,
el objetivo principal de la distribución física es incrementar la satisfacción
de los clientes y mejorar su nivel de vida, tomándose las medidas necesarias
para que los productos adecuados estén disponibles en el lugar y el tiempo
precisos para el consumidor, dentro de un sistema eficiente de distribución que
equilibre sus costos con el nivel de servicio que ofrece al cliente. Este
servicio es el primer objetivo de la distribución física.
PRINCIPALES
ALTERNATIVAS EN LA ESTRATEGIA DE DISTRIBUCiÓN FíSICA (estrategia)
Las
diversas alternativas en la estrategia de distribución física dependen
del número de fábricas y el mercado o mercados meta. A continuación se citan
las diferentes combinaciones de mercados y plantas.
Una sola planta y un solo mercado
Es el
caso de empresas pequeñas, como panaderías o imprentas chicas, y algunas veces,
puede tratarse de un mercado que abarque determinada región, o de empresas
productoras locales; en general, son plantas que se localizan cerca de su
mercado y que les permite un ahorro en los costos de facturación. En algunos
casos la colocación de la fábrica cerca del mercado puede representar un ahorro
compensador, es decir, los gastos de transportación se pueden compensar con la
reducción del costo del terreno, de la mano de obra, de la energía y de las
materias primas. Estas decisiones dependen principalmente de los costos de
traslado y procesamiento.
Planta única y mercados múltiples
La
empresa sólo cuenta con una fábrica, vende sus productos a un conjunto
de mercados distantes, y puede decidir entre varias estrategias de
distribución física. En este caso hay cuatro tipos de servicio al mercado:
·
Envíos directos a los clientes.
·
Embarques de mucho volumen a
un almacén.
·
Envíos de piezas fabricadas a una
planta de montaje cercana al mercado.
·
Instalación de una planta fabril
regional.
Plantas múltiples y mercados múltiples
Las
grandes empresas que no necesitan tener fábricas de gran capacidad para ahorrar
en la producción utilizan un sistema de distribución física que consiste en
tener muchas plantas y múltiples almacenes. Pero las alternativas principales
para optimizar que emplean estas empresas son dos: a) tener resultados
óptimos a corto plazo, si el sistema de embarques de la fábrica al almacén que
adopte la empresa reduce los costos totales de fletes, con la ubicación actual
de su planta y almacenes; b) obtener
los mejores resultados a largo plazo, lo cual depende de si el número actual y
la localización de sus instalaciones de servicio reducen al mínimo los costos
totales de distribución.
Decisiones
sobre la ubicación de una planta
Para
ubicar las plantas de una empresa lo ideal es considerar, ante todo, el
mercado. Cuando se trata de fábricas, lo óptimo es que las plantas se localicen
cerca de las fuentes de abastecimiento; en el caso de la ubicación de
almacenes, la decisión se complica un poco, va que existen otras
consideraciones importantes, como son el tipo de producto, el mercado meta,
etcétera. La ubicación de la planta debe considerar como factor fundamental la
cercanía con los mercados. Por lo tanto, los comercios deben situarse cerca del
mercado y los grandes comerciantes deben establecerse donde están concentrados
los compradores potenciales. Todo esto puede considerarse como un proceso de
dos etapas: a) elegir la zona general, V b) elegir un
emplazamiento concreto.
Bibliografía:
Fischer
Laura (2007) Mercadotecnia, 3ra Edición, México, Editorial Mc Graw Hill
Pags
264-304.
Vi comentarios de personas que ya obtuvieron su préstamo de Pedro Préstamo, un oficial de préstamos que me ofrece un préstamo a una tasa de 2, y decidí aplicar bajo sus recomendaciones y en solo 5 días confirmé en mi propia cuenta bancaria personal un total. monto de $ 90,000 que solicité. Esta es realmente una gran noticia y estoy aconsejando a todos los que necesitan un prestamista de préstamos reales que soliciten a través de su correo electrónico: pedroloanss@gmail.com Estoy feliz ahora que obtuve el préstamo que solicité.
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